Salud

La Salud de las comunidades en el Gran Chaco Americano y las problemáticas que vivencian hoy, presentan varias perspectivas de análisis. Es importante destacar que el estado de bienestar de una persona -que va más allá de la ausencia de enfermedades- tiene numerosos factores de incidencia, pero haremos mención especialmente a algunos matices específicos de la región en la que trabajamos.

Es menester hacer hincapié principalmente en las problemáticas de Salud derivadas de la relación con el medioambiente y su contaminación. En los últimos años, el uso de agrotóxicos en el avance de la frontera agropecuaria ha ido en aumento, y con ello, la cantidad de enfermedades de malformaciones, respiratorias, de piel, etc. Es una problemática que preocupa en la zona, y con la que se ven cada vez más casos complejos. No favorece a estas condiciones los desmontes masivos en el territorio, que acrecientan las problemáticas ambientales complejizando estos fenómenos. Asimismo, hallamos casos de contaminación de suelos y de otros recursos naturales como el Agua, en donde diferentes emprendimientos empresariales (ingenios azucareros, papeleras, etc) vienen destruyendo el territorio donde habitan las comunidades, impactando directamente sobre ellas.

Específicamente en lo que respecta la atención primaria de la Salud, nos encontramos con la complejidad en el acceso fundamentalmente. En muchos casos, las familias deben trasladarse muchos kilómetros hasta el centro de Salud más cercano, con un transporte público precario o inexistente, para llegar y que muchas veces esa atención sea deficitaria. En la mayoría de los relatos, aparece insistentemente la necesidad de profesionales especializados en las problemáticas de Salud de las Mujeres, especialmente en lo que respecta a Ginecología y Obstetricia, que en muchos casos y situaciones la ausencia de controles básicos y de información específica puede llevar  problemáticas irreversibles.

Otro aspecto fundamental es el reconocimiento y recuperación de prácticas de curación ancestrales, propias del lugar, naturales, que nuestras abuelas han sabido usar y que con la medicina occidental se ha ido perdiendo.