OJA: Observatorio de Justicia Ambiental

América Latina como región, se encuentra en un proceso de expansión del mercado global extractivo, que penetra en los territorios y en los cuerpos, imponiendo un modelo de desarrollo ligado a la mercantilización de la vida social, de las tierras y los recursos naturales, basado en la especulación financiera.  Sus impactos se ven y se sufren directamente en el ambiente, en las familias campesinas e indígenas, y fundamentalmente atraviesa a las mujeres que lideran las luchas por un sano vivir en esta tierra, por la soberanía alimentaria, y por poder avanzar hacia sistemas productivos y sostenibles.

La Región del Gran Chaco Americano reúne características específicas y compartidas por muchas mujeres y organizaciones sociales, donde el desigual acceso al agua, a las tierras, a las semillas, las problemáticas de contaminación y el desmonte vienen siendo preocupaciones y moneda corriente en estos territorios.

En este marco, el OJA busca convertirse en una plataforma estable con herramientas de visibilidad externa e incidencia política de las defensoras ambientales, rompiendo con el aislamiento de los colectivos, las defensoras y sus reivindicaciones. El mismo se focaliza en  recabar información accesible relativa a:

  • Amenazas y riesgos ambientales en el ERCHA.
  • Violaciones a los derechos humanos al ambiente.
  • Denuncias de incumplimiento de normas ambientales o relativas a los derechos económicos y sociales de las comunidades del ERCHA.
  • Campañas, movilizaciones y reclamos de los GDA del Programa.
  • Buenas Prácticas en materia de desarrollo sustentable y seguridad alimentaria.
  • Reportes de los Encuentros del Colectivo de Mujeres del Chacho Americano.
  • Estudios, mapas y manuales que refieran a la situación socio-ambiental del ERCHA.
  • Vigilancia de los procesos de elaboración e implementación de leyes, políticas y medidas judiciales relativas a las cuestiones de Justicia Ambiental del ERCHA.

bandera_de_la_ue

Proyecto  financiado por la Unión Europea . Identificativo: EIDHR/2014/346-607
Dirección y datos de contacto del proyecto: Molinari Romero 1212, PA,  CP 5000
Córdoba - Argentina
Tel: + 543514717173

"Toda la responsabilidad por el contenido de esta (publicación/nota de prensa/página web, etc.) recae en los autores. Este contenido no refleja necesariamente la opinión dela Unión Europea. La UE y el (Proyecto) no son responsables del uso que pueda ser realizado de la información aquí contenida."