Educacion

“No hay práctica social más política que la práctica educativa. En efecto, la educación puede ocultar la realidad de la dominación y la alienación o puede, por el contrario, denunciarlas, anunciar otros caminos, convirtiéndose así en una herramienta emancipatoria”

Paulo Freire

El acceso a la Educación en el Gran Chaco Americano sufre diferentes matices en el marco de la Educación Formal y la No Formal también. Fundamentalmente, se plantean dificultades en relación a las distancias, el acceso a las escuelas, a instituciones de formación superior, y sobre todas estas cosas, la falta de adecuación de las políticas educativas a la realidad de la zona.

Se presenta una necesidad de un modelo educativo diseñando y estructurando en el territorio, centrándose en responder colectivamente a la necesidad de una educación real y acorde con los ritmos campesinos e indígenas. Una educación real que “sirva”, que sea funcional y adecuada para los modelos de ciudadanía y desarrollo local elegido por las comunidades.

Se encuentran acá algunas opciones de documentación y materiales que pueden incorporarse en los procesos formales de educación, como aportar desde propuestas alternativas y complementarias en procesos educativos de jóvenes y adultos, aportando también a la organización colectiva.