INDÍGENAS/ARGENTINA: Se desarrolla el congreso nacional de los pueblos originarios impulsado por el CCPPIRA

En la tarde de este viernes 06 de octubre inició el Congreso Nacional impulsado por el Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), en la localidad de Saenz Peña, provincia del Chaco, con un marco imponente de autoridades tradicionales provenientes de diferentes provincias, en el que se abordan importantes temas que demandan  al gobierno nacional. El mismo se desarrolla en las instalaciones de la Asociación de Veteranos de Fútbol de esta localidad y culminará mañana sábado 07 de octubre.

En la apertura, las diferentes autoridades indígenas, hicieron un llamado a la unidad de los pueblos para fortalecer la lucha y trabajar para garantizar el cumplimiento de los Derechos establecidos en la Constitución Nacional, en Tratados y Convenios Internacionales. De la misma manera coincidieron en la necesidad de volver a pensar como naciones prexistentes, retomar la sencillez, simplicidad y naturalidad que siempre caracterizó nuestra identidad cultural.

“Hay una gran necesidad en los territorios de nuestros pueblos, esa necesidad es la consulta, la propiedad comunitaria, salud, educación y tantas cosas. Tenemos que construir una sociedad donde se respete las identidades culturales. No nos callemos. Tenemos que trabajar por el bien de nuestros pueblos, por las nuevas generaciones. Tenemos distintos idiomas, pero padecemos las mismas realidades, es por eso que es necesario unificar nuestras luchas y lograr un solo pensamiento”, afirma Rolando “Moro” Flores, del pueblo Diaguita de Catamarca.

“El pueblo Mapuche viene a buscar el abrazo de los pueblos indígenas de Argentina. Para nosotros es muy importante este gran encuentro que nos estamos dando, porque todos vivimos la misma realidad en nuestros territorios. En los últimos tiempos, como Nación Mapuche, venimos viviendo una profunda estigmatización por parte de los grandes medios de comunicaciones, quienes instalan en la sociedad una realidad distorsionada de nuestra lucha y nuestra demanda principal que es la defensa del territorio, acusándonos de terroristas y de tantas calificaciones que buscan demonizar nuestra lucha”, enfatiza Relmu Ñancu, del pueblo Mapuche de Neuquén.

“Día a día sufrimos el desalojo en nuestros territorios. Los gobiernos siguen siendo permisivo con las corporaciones y las grandes empresas que destruyen nuestra naturaleza y nuestros territorios. Desde aquí queremos decir al gobiernos nacional ¡basta de militarización, de sometimiento y de persecución a los pueblos originarios!”, expresa Margarita Mamaní, del pueblo Diaguita de Tucumán.

Por su parte, el presidente del Concejo Consultivo, el Qharasé Félix Díaz, enfatiza en la importancia de seguir apostando al diálogo con los gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como provincial. “Buscamos dialogar con los gobiernos de turno, tanto provincial como nacional, para que la sociedad en general entienda que no buscamos confrontación con los estados, lo que buscamos es poder hacer realidad los derechos establecidos constitucionalmente en nuestros territorios y aportar para la consolidación de una sociedad intercultural. En este marco de diálogo aspiramos a que los gobiernos de turno reconozcan las masacres y genocidios cometidos contra nuestros pueblos en todos los tiempos”, mencionó el Qharasé.

 

Díaz, afirmó también que “para recuperar la dignidad es volver a tener la propiedad comunitaria, es por eso que pedimos que el gobierno garantice la aprobación de la Prórroga de la Ley de emergencia territorial y que no sea una ley transitoria sino permanente. Esta convocatoria es para trabajar estas propuestas, de manera participativa, donde los pueblos indígenas seamos protagonistas, esta propuesta debe proteger nuestros territorios, los bienes naturales, nuestra identidad cultural”.

Fuente: CCNAGUA: comunicacion internacional

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *