Encuentro Trinacional del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano Yacuiba- Bolivia

Los días 31 de agosto,  1 y 2 de septiembre se realizará un nuevo Encuentro Trinacional del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano,  que tendrá lugar en Yacuiba, Bolivia.

Unas 200 mujeres de organizaciones campesinas, indígenas y otras instituciones, de Argentina, Bolivia y Paraguay, encuentran para trabajar durante tres días sobre el cambio climático, derecho ambiental y derechos de la mujer.

El encuentro, de tres días tiene una agenda amplia, con talleres sobre el cambio climático, derechos ambientales y derechos de la mujer. La actividad tiene como finalidad compartir un espacio de intercambio entre mujeres de diferentes organizaciones, que trabajan y viven en la región del Gran Chaco Sudamericano.

“Somos la historia que aún no se termina de escribir, con un pasado que nos ayuda a comprender, con un presente que conformamos con otras y con futuros inesperados, distintos, que nos permitan sentir nuestros derechos como mujeres respetados y ejercidos con dignidad y valentía. Somos mujeres chaqueñas libres uniendo nuestras luchas, nuestros sueños y oportunidades”, señalaron esta mañana los organizadores, durante el inicio del evento.

El encuentro se celebra en el marco del Programa Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales del Chaco Americano, ejecutado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina y Paraguay), la Fundación Plurales (Argentina) y CCIMCAT (Bolivia), con un financiamiento principalmente proveniente de la Unión Europea.

El objetivo es visualizar y facilitar redes de colaboración, que promuevan intercambios, transferencia de experiencias, conocimientos y resultados, y que permitan también aumentar la capacidad de incidencia de las defensoras, posibilitando disminuir el aislamiento, superando situaciones de vulnerabilidad, amenazas y conflictividad a nivel territorial.

Se han conformando ocho comisiones de trabajo sobre producción y artesanías; tierra, agua y recursos naturales; derechos de las mujeres indígenas; atención primaria de la salud y salud reproductiva; violencia; educación y cultura; migraciones y frontera y comunicación.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Programación

Documento Base

Declaración del Encuentro

ACTA DE COMPROMISOS 2017 ENCUENTRO YACUIBA

Informe Encuentro Tri

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *