Comunidades del Pueblo Qom se movilizan en Cerrito

El miércoles 11 y el jueves 12 de octubre, varias comunidades que conforman el Pueblo Toba Qom ubicado en la compañía Cerrito, distrito de Benjamín Aceval (Pdte. Hayes), se concentrarán en el Km 49 de la Ruta Transchaco como una forma de exigir a las autoridades nacionales el cumplimiento de sus derechos.

El primer día se tiene previsto realizar cortes de ruta intermitentes durante toda la jornada. Para el jueves realizarán una marcha hasta la sede de la municipalidad de Benjamín Aceval.

La lideresa de la comunidad Qom Santa Rosa, Bernarda Pesoa, informó que los motivos de la movilización son: crear la Secretaría de Asuntos Indígenas dentro del ente municipal, exigir el respeto por parte de la SAS hacia las leyes indígenas, acceder a mejoras de las calles de las comunidades, acceder a viviendas dignas y a la ampliación de tierras.

Pesoa, quien a la vez es la titular de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, explicó que en lo que se refiere a la Secretaría de Acción Social (SAS), la comunidad considera que esta cartera del Estado atenta contra las leyes indígenas al colocar demasiadas trabas burocráticas para que puedan acceder al subsidio del programa de asistencia condicionada Tekoporã: “Ahora exigen que cada niño tenga su cédula de identidad y eso no es parte de nuestra cultura Qom. Muchos niños nacen en sus casas, no están inscriptos en los registros públicos inmediatamente; además, el INDI no se preocupa de facilitar la cedulación. La SAS no respeta el certificado de nacimiento de nuestros hijos ni el carné indígena que es como el máximo documento para nosotros, ellos sin embargo dicen que no es válido”.

Sobre los demás reclamos, la lideresa mencionó que hace más de 38 años que la comunidad Santa Rosa está asentada en Cerrito y todavía el camino se encuentra en mal estado, pese a que habían hecho la solicitud de mejoras ya en el año 2010. Así también, dijo que con las últimas tormentas muy severas varias familias se vieron afectadas por tener que vivir en chozas de madera y techo de zinc, por lo que el pedido es sobre vivienda digna para todos.

Fuente: CONAMURI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *